Text/HTML

PARAGUAY

Text/HTML

The Alliance NEO Paraguay is coordinated by the Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), it is a business, government and civil society partnership to strengthen training and employment services, adapting them to the needs of high-growth sectors such as  metalworking, shipbuilding and tourism, through consultation with working groups made up of companies from different sectors. The project will also benefit youth with disabilities. Youth: 22,000. More information

#YoSoyNEO  

Conócenos

Historias Personales

EasyDNNNews

Tuesday, December 18, 2018

iniciativa NEO Brasil  é uma parceria de empresas, governo e sociedade civil, no estado de Pernambuco, atuando em duas frentes: 1) articulação entre atores, programas e políticas públicas relacionadas ao emprego juvenil para ordenar a oferta de serviços e evitar esforços duplicados; e 2) fortalecer a qualidade dos serviços de formação e emprego conforme as demandas do mercado de trabalho de hoje e do futuro. Mas, o que exatamente está fazendo o NEO Brasil?  Em síntese, está atuando em 3 áreas prioritárias.

Thursday, June 14, 2018

2018 Program Results Demonstrate Meaningful Progress in 12 Countries
12345678

Facebook

Lista de Eventos

En Los Andes finalizó primera etapa de GPS Vocacional

  • 16 April 2018
  • Author:
  • Number of views: 83985
  • 0 Comments
En Los Andes finalizó primera etapa de GPS Vocacional
Con un ciclo de Reuniones Técnicas en Viña del Mar, Quillota, San Antonio, San Felipe y Los Andes, comuna donde se realizó el último encuentro el miércoles 11 de abril en el Liceo Amancay, Proyecto NEO junto a Fundación Chile, cumplió la primera etapa de implementación de la metodología y transferencia de conocimientos para desarrollar el modelo GPS de Orientación Vocacional en la red de Liceos Técnico Profesionales beneficiados por el proyecto internacional.

Talleres Iniciales
La experiencia comenzó con los talleres iniciales de GPS Vocacional, en dos oportunidades, siendo la primera el 6 y 7 de marzo en Valparaíso para los Liceos del litoral y la segunda el 13 y 14 del mismo mes en San Felipe, para los establecimientos del Aconcagua, dando inicio en forma coordinada, a la formación complementaria en Orientación Vocacional tanto para orientadores, como docentes de cada institución.
En este ciclo lectivo de 2 jornadas de trabajo, por medio de dinámicas participativas, la creación de un manual en forma participativa y la retroalimentación de todos los asistentes, se logra sistematizar de innovadora manera, los contenidos de este taller, en el que se visualiza la formación en Orientación Vocacional en cuatro planos fundamentales: el Plano Individual que tiene relación con la trayectoria vital e identidad personal; el Plano Social, vinculado a grupos o instituciones en las cuales se desenvuelve el estudiante y el Plano Socio Laboral que integra el mercado laboral y las ofertas de estudio.

Incentivando la creación de un “Proyecto de Vida”
Estos planos se van entrelazando en las actividades presentadas en una guía para el docente, en la cual se explican cuáles son los objetivos que se persiguen en la unidad de orientación, su rol, el rol del estudiante y cómo deberían ser los ambientes de aprendizaje propicios para potenciar un proyecto de vida en cada estudiante.
Para NEO Chile una de las bases para una exitosa empleabilidad es la creación de trayectorias laborales beneficiosas, en que cada paso dado, sea el comienzo de una nueva etapa de crecimiento y desarrollo tanto profesional como personal.
Ana León, Directora del CEIA Osvaldo Rojas González de Los Andes, indicó que el valor de esta experiencia radica en lo imprescindible que es encontrar un espacio para la Orientación Vocacional en educación de adultos, donde no existe en el currículum un espacio específico. “Esta experiencia va a servir porque hay muchas cosas aisladas e iniciativas que se emprenden pero no se sistematizan. En este sentido el profesor técnico profesional es el que más indaga en este tema y se fortalecerá el trabajo de todo lo que está haciendo nuestra dupla psico social que nos ayuda a trabajar los temas de transversalidad con nuestros alumnos buscando siempre entregar un trabajo educativo con una propuesta de contenido apropiada”.
Julio Pastén, docente del Liceo de Niñas Corina Urbina, por su parte, indicó que existen muchas actividades que se pueden implementar en su colegio. “Uno de los principales problemas que tenemos es la vinculación del estudiante y su posterior desempeño en la especialidad. Cuesta mucho que nuestras alumnas lleguen a término. Nos interesa desarrollar la idea de una posible continuidad de estudios y trabajar por la no deserción” enfatizó.
Las reuniones técnicas sostenidas en cada establecimiento, permiten consolidar el trabajo que cada establecimiento debe realizar de acuerdo a su proyecto educativo y la forma en que incorporará estos nuevos contenidos a su currículo de formación.
Junto al acompañamiento constante de Fundación Chile, por parte de las facilitadoras Pamela Allan y Verónica Santander, junto a los apoyos territoriales de los consultores socio laborales y de formación de NEO Chile, GPS Vocacional continuará desarrollándose en estos 15 Liceos Técnicos Profesionales para fortalecer la Orientación Vocacional de cada joven estudiantes cuya institución esté adscrita al proyecto.
Forman parte de la red de liceos TP de NEO Chile en Los Andes: C.E.I.A Dr. Osvaldo Rojas González, Liceo Técnico Amancay, Liceo Comercial de Los Andes; en San Felipe: Liceo de Niñas Corina Urbina, Liceo Assunta Pallota; en San Antonio: Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, Liceo Profesor Juan Dante Parraguez Arellano, Escuela Industrial San Antonio; en Quillota: Colegio Deportivo Polivalente Santiago Escuti Orrego y Liceo Agrícola de Profesor Víctor Olguín; en Valparaíso Liceo Técnico de Valparaíso y en Viña del Mar: Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo José Francisco Vergara y Liceo Industrial de Miraflores.
Print
Categories: Noticias_Español
Tags:
Rate this article:
No rating
Contact us
Name  
Mail    
Message