Text/HTML

PARAGUAY

Text/HTML

The Alliance NEO Paraguay is coordinated by the Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), it is a business, government and civil society partnership to strengthen training and employment services, adapting them to the needs of high-growth sectors such as  metalworking, shipbuilding and tourism, through consultation with working groups made up of companies from different sectors. The project will also benefit youth with disabilities. Youth: 22,000. More information

#YoSoyNEO  

Conócenos

Historias Personales

EasyDNNNews

Tuesday, December 18, 2018

iniciativa NEO Brasil  é uma parceria de empresas, governo e sociedade civil, no estado de Pernambuco, atuando em duas frentes: 1) articulação entre atores, programas e políticas públicas relacionadas ao emprego juvenil para ordenar a oferta de serviços e evitar esforços duplicados; e 2) fortalecer a qualidade dos serviços de formação e emprego conforme as demandas do mercado de trabalho de hoje e do futuro. Mas, o que exatamente está fazendo o NEO Brasil?  Em síntese, está atuando em 3 áreas prioritárias.

Thursday, June 14, 2018

2018 Program Results Demonstrate Meaningful Progress in 12 Countries
12345678

Facebook

Lista de Eventos

NEO Chile y SENCE capacitaron a equipos FOMIL en la Región de Valparaíso

  • 16 April 2018
  • Author:
  • Number of views: 72844
  • 0 Comments
NEO Chile y SENCE capacitaron a equipos FOMIL en la Región de Valparaíso
SENCE Región de Valparaíso, junto a NEO Chile realizó el 4 de abril una jornada de capacitación a los equipos de Fortalecimiento de Oficinas Municipales de Información Laboral (FOMIL) en el Hotel Cerro Castillo de Viña del Mar, para abrir un espacio de capacitación a los ejecutivos de atención a público y posteriormente a los Orientadores Laborales que se desempeñan en cada unidad.

La jornada estuvo orientada a entregar herramientas de un servicio de mayor calidad a través de un mayor conocimiento sobre las redes que articulan la apertura de oportunidades de trabajo en los diferentes territorios.

Por parte de NEO Chile Fabián Castro, Consultor Laboral del Proyecto, hizo una presentación sobre la “Guía para la prestación de servicios integrales de Orientación Vocacional dirigidos a Jóvenes Vulnerables” Desarrollada por la International Youth Foundation (IYF), en el marco de la iniciativa NEO, con base en aprendizajes de Entra21.

El objetivo principal de este modelo es fortalecer a las organizaciones y a los profesionales interesados en diseñar e implementar un servicio de orientación vocacional y acompañar y orientar a los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida personal, educativo y ocupacional, siendo un proceso de asesoría integral, en el que los jóvenes encuentran el acompañamiento y los insumos necesarios para construir y, en lo posible, dar inicio a su proyecto de vida personal y laboral”

Fabián Castro indicó que “Las OMIL están en una etapa inicial en el conocimiento de servicios y herramientas de la orientación vocacional. Esto se debe a que hasta este año, las orientaciones técnicas que les entregaba SENCE no incluían exigencias, incentivos ni instrumentos para que las OMIL trabajaran esta materia. SENCE y NEO están realizando esfuerzos conjuntos en el fortalecimiento de los equipos de las oficinas de intermediación para que puedan estandarizar sus servicios de orientación, diseñar procesos y entregar herramientas para que entreguen un servicio de orientación pertinente a los intereses y aptitudes de los usuarios, como también del entorno productivo de cada territorio” indicó..

Necesidad de servicios de orientación que sean transversales y flexibles

En este contexto, en el ámbito de la Orientación Vocacional, nuestro consultor laboral también advirtió que “existen ciertas ideas preconcebidas y una de las más persistentes es que la orientación es un servicio pertinente a jóvenes en edad escolar y no para personas en edad adulta. La verdad es que el dinamismo del mercado laboral y los constantes cambios de trayectoria laboral que esto provoca hace que la orientación no es algo que esté circunscrito a un segmento escolarizado de la población”.

De acuerdo a los servicios brindados a la comunidad por las oficinas municipales de intermediación laboral, Fabián Castro también indicó que “un desafío importante son las características de la atención que hacen las OMIL a la comunidad: no cuentan con el tiempo que puede tener una institución de formación con sus alumnos para hacer un plan a largo de orientación. Las oficinas de intermediación necesitan contar con herramientas pertinente a la población que atiende y flexible a los requerimientos de cada uno de sus usuarios”.

Contribución de NEO Chile en Intermediación Laboral

El aporte que Proyecto NEO está haciendo al trabajar con las Fundaciones y OTEC es fortalecer sus procesos de gestión en el área de los Servicios de Intermediación laboral. Así lo indicó Sonia Peñailillo, nuestra Consultora en Fortalecimiento Institucional, quien argumentó que “La idea es que puedan mejorar sus vínculos con las empresas ; abrir nuevas relaciones ; establecer nexos más permanentes en el tiempo; aplicar el concepto de “Gana - Gana “, como también mejorar la formación de competencias de aquellas personas que realizan esta actividad en sus instituciones y acompañar a los jóvenes en la construcción de sus trayectorias laborales para mejorar sus competencias de empleabilidad”.

De esta manera, el participar en estos espacios de capacitación con las instituciones que intervienen en el ecosistema de la empleabilidad permite consolidar bases para robustecerlo. Yessica Garay, nuestra Consultora en Formación señaló que “A través de la invitación a Jornada OMIL es posible compartir los aprendizajes obtenidos por Alianza NEO en relación Intermediación y Orientación laboral, lo cual se suma a las diversas actividades contempladas en el presente año, que apuntan al fortalecimiento de los equipos y a la articulación entre entidades de los diversos territorios en los que se ejecuta Proyecto NEO. En este ámbito el interés y participación de los profesionales sin duda se constituye en un elemento clave para la promoción de estas instancias”, sostuvo nuestra profesional.
Print
Categories: Noticias_Español
Tags:
Rate this article:
No rating
Contact us
Name  
Mail    
Message  

Our Partners

Loading...