en-USes-ESpt-BR

News

EasyDNNNews

Paraguay responde a demanda por trabajadores calificados

Published on Wednesday, January 20, 2016

Paraguay responde a demanda por trabajadores calificados

Paraguay ha experimentado un crecimiento económico sostenible en la última década y ha logrado que muchas familias puedan superar los niveles de pobreza y pobreza extrema en que vivían. Sin embargo,  este crecimiento no ha venido acompañado de un crecimiento proporcional en el empleo.  Por otro lado, los empresarios reclaman que aunque se han creado nuevos puestos de trabajo, no han podido llenarse por falta de trabajadores calificados.

Para responder a este reclamo, los ministerios de Trabajo y Educación han conformado grupos de trabajo denominados mesas sectoriales,  donde participan representantes de las empresas que más necesitan mano de obra, junto con representantes de gobierno e instituciones de formación. 

En estas mesas, las empresas identifican los puestos de trabajo más demandados y las instituciones de capacitación ponen en marcha acciones para formar a los jóvenes.

Actualmente se hallan en funcionamiento las mesas de Agroganadería, Construcción, Electricidad, Hospitalidad, Industria gráfica, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ramón Maciel Rojas, titular del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), destacó que gracias a esta iniciativa “miles de ciudadanos se beneficiarán con esta revolución de la capacitación laboral que se logra porque nos unimos en la diversidad en torno a una misión noble: la de dar a nuestros compatriotas la oportunidad de tener un empleo mejor.”

Por su parte, Guillermina Imlach, empresaria integrante de la mesa de la industria gráfica señala que: “ésta es una forma de ayudar a los empresarios que necesitan personal calificado para sus empresas”. 

NEO Paraguay apoya decididamente la iniciativa facilitando especialistas para  que las mesas cumplan con sus objetivos y se pueda capacitar a más personas  conforme a la demanda de los empresarios. 

Hasta la fecha han participado empresas de 5 gremios y 10 asociaciones, representantes de instituciones de 4 ministerios y 2 secretarías del poder ejecutivo, además de una empresa pública. Para 2016 se espera que se unan más instituciones.

 

 
Follow us: