Text/HTML

PARAGUAY

Text/HTML

The Alliance NEO Paraguay is coordinated by the Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), it is a business, government and civil society partnership to strengthen training and employment services, adapting them to the needs of high-growth sectors such as  metalworking, shipbuilding and tourism, through consultation with working groups made up of companies from different sectors. The project will also benefit youth with disabilities. Youth: 22,000. More information

#YoSoyNEO  

Conócenos

Historias Personales

EasyDNNNews

Tuesday, December 18, 2018

iniciativa NEO Brasil  é uma parceria de empresas, governo e sociedade civil, no estado de Pernambuco, atuando em duas frentes: 1) articulação entre atores, programas e políticas públicas relacionadas ao emprego juvenil para ordenar a oferta de serviços e evitar esforços duplicados; e 2) fortalecer a qualidade dos serviços de formação e emprego conforme as demandas do mercado de trabalho de hoje e do futuro. Mas, o que exatamente está fazendo o NEO Brasil?  Em síntese, está atuando em 3 áreas prioritárias.

Thursday, June 14, 2018

2018 Program Results Demonstrate Meaningful Progress in 12 Countries
12345678

Facebook

Lista de Eventos

La Región de Urabá a través de la mirada de los jóvenes

  • 9 May 2018
  • Author:
  • Number of views: 52499
  • 0 Comments
La Región de Urabá a través de la mirada de los jóvenes
Muchos siguen ubicando a Urabá a la sombra de décadas de violencia y desplazamientos originados por el conflicto armado y bandas criminales. Una zona donde los jóvenes son el 30% de su población y son simples números relacionados con indicadores de altas tasas de desempleo, informalidad laboral y pobreza.

Sin embargo, la región de Urabá tiene un potencial económico debido a su diversidad de recursos y ubicación geoestratégica en términos nacionales e internacionales. Pero, ¿cómo incluir a los jóvenes como motor económico de la región?. Por esta razón, en mayo del 2014, un conjunto de instituciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil decidieron unir esfuerzos para generar soluciones innovadoras a un problema social como lo es el desempleo juvenil. A este esfuerzo se le llamó Alianza NEO Colombia.

Entre el 2014 y el 2018, la Alianza NEO Colombia ha fortalecido el ecosistema de la empleabilidad y mejorado las oportunidades de empleo de los jóvenes de Urabá. Hoy, 21 instituciones de capacitación y empleo están mejorando la calidad y pertinencia de sus servicios según estándares internacionales y han logrado equipar a más de 15,000 jóvenes para el mundo del laboral con mejores competencias para el trabajo, y todo gracias al apoyo de más de 130 empresas locales que quieren y apuestan por el talento local. Pero la Alianza NEO Colombia son más que números. En los ojos de cuatro jóvenes les contamos lo que significa la iniciativa NEO que, al igual que en Colombia, se está implementando en 12 países de la región de América Latina y el Caribe.

NEO es Luz Yanet, quien después de haber “pasado una niñez muy difícil” está llena de energía para sacar a su familia adelante. Madre soltera que, tras dejar la escuela por su embarazo, estuvo trabajando en el sector informal vendiendo bolsas de fruta por las calles. Hasta que le llegó noticias de una capacitación 100% gratuita en Redes de Instalaciones Eléctricas Internas y a sus 28 años, decidió apuntarse. Ella logró graduarse como técnica electricista ya que la institución de capacitación adaptaba los cursos a las necesidades de los jóvenes en horarios flexibles y con apoyo de cuidado para niños. Posteriormente, tramitó su licencia en el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas y ahora trabaja en el sector formal como auxiliar de mantenimiento de una empresa local dando mantenimiento a contenedores refrigerados para exportación de frutas que “independientemente de que Luz Yanet no tenía experiencia, la actitud de ella les motivó a contratarle”.

NEO es César, quien una vez graduado en Mecánica Diésel, se quedó desempleado. Padre de familia con dos hijos pequeños, contaba que era “muy duro no poder satisfacer las necesidades básicas de los niños, mis hijos”. Finalmente, se enteró de los servicios que prestan las agencias de empleo y decidió visitar una, que había realizado grandes esfuerzos para mejorar sus servicios especializados para jóvenes. Después de un análisis de intereses y habilidades su asesor determinó que, de acuerdo con el perfil de César y las necesidades del mercado laboral local, un curso de corta duración en Sistemas de Alimentación Fuel Injection y un refuerzo en habilidades para la vida, no sólo le ayudaría a insertarse en un primer empleo, sino a mantenerse y crecer dentro de cualquier empresa. Pronto consiguió un empleo con una empresa local y hoy César, su esposa y sus hijos tienen una mejor calidad de vida, no están obligados a emigrar a otras regiones y tiene un futuro lleno de oportunidades.

NEO son Jeison, Edison y Lubián, quienes después de trabajar en el sector informal con habilidades de soldadura aprendidas a lo largo de su vida, lograron robustecer su conocimiento y certificar sus competencias en base a estándares internacionales, a través de un curso pionero en la región que les posibilitó insertarse en un empleo formal y desarrollar una carrera profesional. Y es la Alianza NEO Colombia ha estado articulando esfuerzos de sectores productivos en la región para orientar la oferta formativa de las instituciones locales a las necesidades concretas del mercado laboral local para que se conviertan en empleos formales con los mejores salarios para los jóvenes,

NEO también son Yojhan, Yesenia, Yudis y más de 15,000 historias de jóvenes que atestiguan que en Urabá sí hay oportunidades. Alguien dijo que “la mejor política social es dar a un joven un buen empleo”, y lo que les falta a los jóvenes no es talento, ni potencial, sino oportunidades de empleo. Yojhan, afirma que “un trabajo es la base para salir adelante y para que todos tus sueños se puedan cumplir”. A lo que Luz Yaneth confirma “una joven NEO es una esperanza de vida, de mejor futuro”



*Francisco Larra Bujalance, es el coordinador regional de la iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo para los Jóvenes (NEO) liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones y la división de Mercados Laborales del BID, y la International Youth Foundation.
Print
Categories: Noticias_Español
Tags:
Rate this article:
No rating
Contact us
Name  
Mail    
Message